Cayetana

Cayetana

viernes, 22 de febrero de 2013

Resfriados y vitamina C

naranjas-cortadas 


Durante muchos años se ha recomendado el uso de vitamina C para combatir los resfriados pero, ¿es eso cierto? La evidencia científica al respecto es dudosa.
Según un estudio (Douglas RM, Hemilä H, Chalker E, Treacy B. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Jul 18) realizado a más de 11.000 personas que tomaban al menos 200 miligramos de vitamina C al día, las dosis grandes de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado, pero no parecen ayudar a prevenirlo y poco pueden hacer por aliviar sus síntomas
Estos datos cambian cuando se trata de gente que realiza ejercicio físico extremo o, bien, en cuanto la temperatura es muy baja. En estos casos, la vitamina C sí es útil. Así lo comprobaron entre 642 atletas, esquiadores y soldados haciendo ejercicios en un ambiente frío, ya que la ingesta de suplementos de vitamina C redujo en un 50% la posibilidad de resfriarse. Esto es debido a que la Vitamina C es un potente antioxidante, y en estos deportistas cuyas células producen muchos radicales libres como consecuencia del metabolismo (oxidantes), la vitamina C les viene muy bien para combatirlos.
Fue Linus Pauling quien afirmó que la Vitamina C podría prevenir el resfriado. En 1966, Irwin Stone publicó el concepto de curación a base de altas dosis de vitamina C. Tras este desarrollo, Pauling comenzó a tomar varios gramos al día para prevenir los resfriados. Entusiasmado por los resultados, se interesó por la literatura del tema, y en 1970 publicó ‘La vitamina C y el resfriado común. Él decía que, al inicio de una enfermedad vírica, una ingesta masiva de vitamina C producía que el cuerpo elevara al máximo su capacidad para generar anticuerpos, con lo que lograba detener al virus o al menos suavizar los efectos de la enfermedad.

Así, a pesar de esta polémica, sabemos que la vitamina C ayuda al sistema inmune a combatir mejor las agresiones producidas por virus como el del resfriado común, y definitivamente en esta época del año debemos aconsejar tomar una dieta rica en vitamina C con .
- cítricos como naranjas, limones o pomelos
- pimientos
- verduras de hoja verde oscura (que también aportan mucho ácido fólico) como el brócoli o las coles
Y ya puestos, otros alimentos recomendados en este tiempo son el ajo o la cebolla que contienen alicina con propiedades bactericidas, antivirales y, en definitiva también son estimulantes del sistema inmunitario.

 http://freshvana.com/aprende/disfruta-con-nuestro-blog/post/resfriados-y-vitamina-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario