Cayetana

Cayetana

lunes, 4 de marzo de 2013

El orden de caída de los dientes de leche en los niños Cuándo son reemplazados los dientes de leche por los dientes definitivos


Caída de los dientes de los niños

La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los anteriores, provocando que éstos últimos se desprendan.

El momento de exfoliación o caída de cada diente de leche, que son 20 en total piezas, es aproximado, ya que puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los primeros en caer.

¿Cómo salen los dientes definitivos a los niños?

- Inferiores. Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído.
- Superiores. Nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años.
- Muelas de los seis años. Este primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

La recomendación es no forzarlo, debido a que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento.
Sin embargo, cuando está muy suelto y se mueve tanto que molesta al niño para hablar o comer, podemos permitir que se lo quite él mismo. Si al movérselo, no le duele, es que está bien suelto.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.

¿Cómo se colocan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos, al ser de mayor tamaño que los de leche, no siempre están bien posicionados o no tienen espacio suficiente para colocarse correctamente y salen “por donde pueden”. En general, en el transcurso del cambio de dentadura algunos dientes pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso máxilofacial y se completa se van alineando un poco por sí solos.
Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos y es recomendable informar al odontólogo para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.

¿A qué edad caen y son reemplazados los dientes de leche?

 GuiaInfantil.com ha elaborado un esquema que puede servir de guía a los padres para que conozcan cuándo suelen caer los dientes de leche o temporales y cuándo serán reemplazados por dientes más grandes y fuertes, conocidos como dientes permanentes o definitivos. Será también el momento de recordar el cuento de Ratoncito Pérez para que los niños sientan ilusión por la pérdida de un diente y el nacimiento de otro.

 http://www.guiainfantil.com/salud/dientes/caida.htm


Dientes superiores

Dientes inferiores

1- Incisivo central
Caída: 7 años y medio
Salida: 7 - 8 años
1- Incisivo central
Caída: 6 años
Salida: 6 - 7 años
2- Incisivo lateral
Caída: 8 años
Salida: 8 - 9 años
2- Incisivo lateral
Caída: 7 años
Salida: 7 - 8 años
3- Canino
Caída: 11 años y medio
Salida: 11 - 12 años
3- Canino
Caída: 9 años y medio
Salida: 9 - 10 años
4- Primer molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 10 -11 años
4- Primer molar
Caída: 10 años
Calida: 10 - 12 años
5- Segundo molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 12 - 13 años
5- Segundo molar
Caída: 11 años
Salida: 11 - 13 años
6- Tercer molar
Salida: 17 - 21 años
6- Tercer molar
Salida: 17 - 21 años
7- Primer premolar
Salida: 10 - 12 años
7- Primer premolar
Salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 11 - 12 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario