Cayetana

Cayetana

sábado, 6 de abril de 2013

Los yogures ya no caducan, ¿para los niños tampoco?

Los yogures ya no tiene fecha de caducidad, ahora es el fabricante el que marca la fecha de consumo preferente. ¿Qué significa esto y cómo afecta a los padres y niños?

Alimentación y caducidad: Los yogures ya no caducan, ¿para los niños tampoco?


El yogur es un básico en nuestra nevera y uno de los alimentos favoritos de nuestros niños. Pero, ¡cuántas veces lo hemos tirado a la basura porque la fecha de caducidad nos indica que ya no se puede comer! O eso creíamos.

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Hasta ahora el Gobierno obligaba por ley a establecer la caducidad de los yogures 28 días después de su fabricación. Sin embargo, el ministro Arias Cañete ha anunciado que a partir de ahora, estos lácteos pasarán a tener fecha de consumo preferente, es decir, será el fabricante el que marque la caducidad del producto. Además, la fecha establecida no implica que el producto no se deba consumir, sino que puede perder algunas de sus propiedades nutricionales.

Cómo afecta esta medida a los niños

Tras el anuncio de la medida y al saber que la fecha que indican ahora los yogures es orientativa, a muchos padres les surge la duda: ¿podemos dar un yogur pasado de fecha a un niño? Nuestro experto en alimentación infantil, el pediatra José Manuel Moreno Villares, aconseja que “una vez pasada la fecha de consumo preferente, se tomen solo los yogures que se hayan conservado en frío”. Además, “no debe haber modificaciones en el aspecto y las características organolépticas (olor, sabor) del producto, es decir, tener en cuenta lo mismo que cuando se trata de productos frescos que no llevan fecha de caducidad”.

A qué se debe este cambio

Esta medida, recogida en el BOE y dentro de la estrategia de “Más alimentos, menos desperdicio” que ha elaborado el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende evitar el desperdicio de alimentos, que en España se eleva hasta los 7,7 millones de toneladas y en todo el mundo supone un tercio de la producción mundial, según datos de la FAO. Porque España es el sexto país que más comida desperdicia de Europa y se quiere reducir a la mitad la pérdida de alimentos de aquí a 2020.

Por: Pilar Romero Barello
 http://www.serpadres.es/alimentacion/info-alimentos/los-yogures-ya-no-caducan-para-los-ninos-tambien.html?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_SPH&utm_campaign=130405_Newsletter

2 comentarios:

  1. Yo diría que la diferencia para el consumidor tampoco debería ser tan grande. Me explico: la fecha de caducidad viene fijada por ley, y la de consumo preferente depende de la empresa, es la única diferencia. Que un producto pase su fecha de caducidad no garantiza que esté en mal estado, dándote el consumo preferente "algo de margen". El fabricante garantiza la calidad de su producto hasta dicha fecha, y a partir de ahí no se hace responsable porque considera finalizada su vida útil.
    Consumir o no consumir más allá de ahí es por cuenta y riesgo del consumidor, en los dos casos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caminoconpatucos por esta explicación!!!

    ResponderEliminar