Cayetana

Cayetana

miércoles, 19 de diciembre de 2012

PRIMERA HORA DEL BEBÉ: LA MÁS IMPORTANTE

La primera hora del bebé es muy importante para él. Lo primero que tiene que sentir justo después de nacer es: tu piel.
No importa el tipo de parto que hayas tenido, ya sea natural o por cesárea, si los dos estáis bien y sanos y no necesitáis ayudas médicas que sean vitales,  el mejor sitio donde puede estar tu bebé es encima de ti, piel con piel,  sin ropa, pero tapado con una toalla y un gorrito.


PRIMERA HORA DEL BEBÉ


Ninguna prueba es necesaria, ni medirlo ni pesarlo, ni administrarle la vitamina K… cualquier proceso puede esperar al menos dos horas, estando en contacto piel con piel o por lo menos hasta que haya acabado la primera toma de tu bebé.
* ¿Qué ocurre en esta primera hora?
- En este primer período y durante más o menos unas 2 horas tu bebé se mostrará muy activo y despierto. Después pasará a una fase de sueño, llamado letargo fisiológico (para poder recuperarse del parto), que puede durar entre 8 y 12h. Aunque esté en la fase de sueño, también es importante que siga en contacto piel con piel.
- Durante este período de 2 horas, tu bebé activará unas capacidades innatas, que le permitirán llegar hasta tu pecho.
- Colocado sobre tu abdomen, irá trepando, con la ayuda de sus sentidos del  olfato y del tacto y de sus reflejos, hasta llegar a tu pecho.
- Una vez llegué a tu pecho irá tanteando y lamiendo el pezón hasta que consiga un agarre correcto, instintivo y espontaneo, iniciando así la lactancia materna y su primera toma. Al ser un agarre instintivo y correcto se reducen muchos problemas como las grietas en los pezones o dificultades de mal posición.
- Durante este primer período no dejará de buscar tu mirada que ayudará a establecer un fuerte vínculo entre los dos. Además este contacto piel con piel le ayudará a adaptarse mejor y más rápidamente a la vida extrauterina.
- En esta primera hora hay niveles muy altos de endorfinas que crearan un enamoramiento y un gran vínculo entre tú y tu bebé.
- También se produce una elevación de la oxitocina que provocará la contracción del útero y la prevención de hemorragias después del parto. Facilita la salida de la placenta y ayuda en la producción de leche. Además tiene un efecto antiestrés que ayuda a relajar tanto a tu bebé como a ti.


PRIMERA HORA DEL BEBÉ


- Para tu bebe el contacto piel con piel, le estabiliza la frecuencia respiratoria y cardíaca, regula la temperatura,  le aumenta la glicemia, mejora la saturación de oxígeno y disminuye notablemente su llanto.
- Este contacto piel con piel favorece la protección a infecciones ya que tú irás hablándole, dándole besos, respirando muy cerca de él… y tu bebé por su parte irá lamiendo tu piel mientras trepa hacia tu pecho, todo esto junto a tus bacterias (adquiridas durante el 3er trimestre) y al calostro que empezará a tomar hará que vaya adquiriendo inmunidad.
Ya ves que es muy importante que en esta primera hora nada ni nadie os separe y que la paséis juntos.


http://www.enfermeradepediatria.com/primera-hora-del-bebe-la-mas-importante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario