Cayetana

Cayetana

sábado, 15 de diciembre de 2012

Papá Noel, un personaje entrañable. ¿Quién es realmente Papá Noel?

Papá Noel es uno de los personajes navideños que más gusta a los niños. Su atractivo, además de por ser entrañable y mágico, también viene dado porque reparte regalos a lo niños. Pero la historia de este personaje, a veces, es desconocida. Cuéntasela a tus hijos para que conozcan el sentido de esta figura navideña que tanto ilusiona a todos los niños.


Papá Noel tiene su taller de juguetes en el Polo Norte
Papá Noel tiene su taller de juguetes en el Polo Norte

I. ¿Quién es Papá Noel?
Todos los niños tienen la imagen de Papá Noel bien definida: un viejecito regordete y bondadoso, con barba blanca, característico traje rojo y botas negras.
Viaja en trineo tirado por ocho renos, el más famoso se llama Rudolph.
Papá Noel tiene su taller de juguetes en el Polo Norte. Desde allí viaja por todo el mundo para repartir regalos a los niños.
II. ¿Cuándo empezó a repartir regalos?
Desde el siglo XIX, la figura de Papá Noel se popularizó junto con la costumbre de intercambiar regalos. La expansión comercial de Estados Unidos lo ha convertido en personaje emblemático de las fiestas navideñas.
III. ¿Qué otros nombres recibe?
Sus nombres varían según el país: Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Babo Natale, etc.
En Cataluña es Tió Nadal y en el País Vasco el personaje equivalente se llama Olentzero.
IV. ¿A quién representa Papá Noel?
San Nicolás es la persona en la que está inspirada Papá Noel. Nació en Turquía en el siglo IV. Se dedicó al sacerdocio y llegó a ser obispo. Destacó por su bondad y generosidad hacia los pobres. Al morir su familia a causa de una epidemia, heredó una fortuna que gastó en regalos para niños necesitados y huérfanos.
Este sacerdote murió un 6 de diciembre, así que fue adoptado como la figura que repartía regalos en Navidad y cuya tradición ha llegado hasta nosotros. En Bari (Italia) se construyó una iglesia donde descansan sus restos. San Nicolás es patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario