Cayetana

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sábado, 12 de enero de 2013

Los cuentos estimulan el desarrollo del cerebro de los niños

¡Qué listo es mi niño! Gracias a que los cuentos estimulan el desarrollo del cerebro de los niños, muchas madres y padres nos sentimos muy bien cuando en la escuela infantil la profesora nos dice que nuestro bebé ya sabe las letras o diferencia los números, que entiende perfectamente los mensajes y las explicaciones de clase o que ayuda a enseñar a leer a otros compañeros. ¿Cómo lo consiguen? Te preguntarás. Gracias a la lectura de cuentos infantiles y al juego con juguetes educativos que estimula el desarrollo del cerebro de los niños.

El cerebro infantil se desarrolla con la lectura de cuentos:

 Siempre me ha gustado leer cuentos a mis hijos, contarles historias de cuando yo era pequeña, cómo me sorprendía con los refranes que me contaba mi abuela, enseñarles como se hacía esto o lo otro, mostrarles cosas curiosas... Siempre me ha divertido sentarme en la alfombra y jugar a cualquier cosa con los niños, lo hemos hecho todos juntos, sobre todo, los fines de semana y hemos pasado ratos realmente divertidos. Lo más curioso es que esto que parece una cosa natural que muchos padres hacemos con los niños porque nos sale del corazón, les pueda enriquecer tanto.

La estimulación temprana que los padres hacemos con nuestros hijos les ayuda a establecer un mayor número de interconexiones neuronales en el cerebro de los niños. La lectura de cuentos a edades muy tempranas, así como el juego con juguetes educativos, influyen en el crecimiento de su cerebro, según ha revelado un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia.
Y es que para que los niños sean más listos, la estimulación es fundamental. Estos investigadores han demostrado que existe un periodo extremadamente sensitivo en la infancia ,durante el cual el desarrollo del cerebro está fuertemente influido por los factores ambientales.
Pero, ¿cómo funciona este mecanismo cerebral? Cuando el cerebro se desarrolla siempre produce más conexiones neuronales de las necesarias. Pero con el paso del tiempo, estas conexiones neuronales que no han sido efectivas a través de la experiencia se consideran como "sobrantes" y se van eliminando en un proceso que se llama "poda sináptica". La poda sináptica reduce el grosor de la corteza cerebral y hace que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente.
De manera que la estimulación temprana que los padres realizamos con los niños leyéndoles cuentos, contándoles historias, jugando con ellos...  influyen de manera determinante en la formación de la estructura de su cerebro. Este estudio demuestra que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral.
Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

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