jueves, 31 de enero de 2013

Gracias Fidelina Muñecas.

Hoy he recibido mi premio de Fidelina.Por diversas razones que no vienen a cuento ha tardado un poquito más de lo que esperaba y eso ha aumentado mis ganas y deseos de tener esta preciosa caja entre mis manos.
La primera sensación al abrir la caja ha sido la de :ohhhh,que bonito,que presentación,que amor y delicadeza!!!.
Desde muy pequeña soy una apasinada de las muñecas,me encantan y ahora que tengo una hija las atesoramos y cuidamos juntas.
Cuándo he cogido entre mis manos a Pequitas(así la hemos bautizado) me ha hecho sentir paz y sosiego.La he mirado con detenimiendo y he visto que algo tan bonito y delicado sólo puede estar realizado con unas manos de enorme sensibilidad.Son piezas hechas a mano ,de una en una y tan cuidadas como lo haría una madre con su bebé.La he abrazado y tiene un aroma divino,huele a algo especial que no puedo definir.
Entiendo que te cueste desprenderte de cada una de tus muñecas pero quiero que sepas que cuidaremos muy bien a Pequitas y que siempre que la mire me acordaré de mi familia Fidelina.
Gracias Fidelina Muñecas Con Corazón!!!Gracias por mi premio y gracias por estas pequeñas obras de arte!!!






Muchas gracias Fidelina!!!!!!

miércoles, 30 de enero de 2013

Leyes de Murphy para embarazadas!!!!!

1. Quedarás embarazada justo cuando hayas perdido los 10 kg que tanto te costaron perder.
2. Los futuros padres siempre quedarán sorprendidos por el resultado del "test de embarazo" como sino hubieran sabido lo que estaban haciendo.
3. Desde el momento que sepas que estás embarazada, comenzarás a ver mujeres embarazadas por doquier.
4. A partir de tu primera consulta, comenzarás a hablar en "código de embarazada" y cuando los simples mortales te pregunten cuanto tiempo tienes de embarazo, responderás "12 semanas, 2 días" y nunca "3 meses".
5. No anuncies tu embarazo hasta que escuches risas disimuladas cada vez que te das la vuelta. (cierto)
6. Toda embarazada descubrirá que tiene síntomas, síndromes y malestares que no figuran en ningún libro (y de los que su médico no escuchó hablar jamás)
7. Toda embarazada se propondrá firmemente que sus hijos no serán malcriados como los hijos de los otros (bla bla bla)
8. La mejor amiga de una embarazada, siempre será otra embarazada, aunque nunca se hayan visto...
9. La capacidad de atención del futuro padre con respecto de la embarazada es inversamente proporcional al real malestar que ésta sufra.
10. Cuanto mayor sea el interés de los padres en saber el sexo del bebé antes del parto, más tiempo durará el niño ocultándolo.
11. El único consejo que no hayas seguido durante el embarazo, será el que recordarás cuando algo no salga como lo esperas.
Aunque nadie quiere tu trabajo, todos piensan que pueden hacerlo mejor que tú... o al revés.
12. justo en el momento que tu marido coloca la mano sobre tu panza, el bebé deja de moverse, y en el mismo instante en que la quite, el bebé pega una gran patada.
13. Nunca faltará que alguien díga que "el niño será un gran futbolista"
14. El noveno mes tiene 60 días!
15. El período de gestación de un elefante es de dos años, en el humano, sólo lo parece.
16. Nunca faltará alguien que te diga: "¿todavía estás embarazada?"
17. Las embarazadas se ríen y se enternecen con chistes o situaciones repetidas que nunca antes les había causado risas o ternuras.
18. Cuanto más avanzado esté el parto, más complejo y extenso será el formulario de admisión en la clínica.
19. Por muy regulares y fuertes que sean las contracciones, la futura madre estará más tranquila que su acompañante... hasta llegar al hospital...
20. Por largo y doloroso que haya sido el parto, te dolerá más cuando le pinchen el talón a tu bebé.
21. El trabajo de parto es como hacer una parrilla: aunque es la mujer que hace el trabajo duro, el hombre es quien recibe las felicitaciones y celebra con sus amigos y familiares por "el trabajo realizado".
22. Justo cuando te den los cólicos después del parto, tendrás la visita en tu cuarto de todos tus compañeros de trabajo.
23. Si decides a ser precavida y comprar una gran reserva de pañales para cuando nazca tu bebé, seguramente la talla que le compraste no le servirá.
24. Si la talla que le compraste le sirve a tu bebé, seguramente será alérgico a la marca.

Fuente: Super mamás, super mujeres

Nunca se lo digas a una madre que da el pecho o biberón.

La lactancia tiene un alto índice de fracaso en nuestra sociedad y las claves están en la desinformación y en muchos mitos que han pasado de las que ahora son las abuelas de los bebés a las madres


Hay muchos temas polémicos en la maternidad pero el que quizás genere más debate es el referido a la crianza del bebé. Las mujeres, como mamíferas que somos, siempre hemos amamantado a nuestros hijos (o alguna mujer lo hacía por nosotras). Fue a partir de los años sesenta con la llegada de la «liberalización» de la mujer que se confundieron muchos conceptos y se trasmitió a estas que no dar la teta era un síntoma más de libertad junto con su incorporación al trabajo y la llegada de la planificación familiar. La consecuencia más inmediata es que, de manera progresiva, pediatras y madres comenzaron a no dar el pecho y muchos personas nacidas a finales de los sesenta y setenta, e incluso ochenta, se criaron sólo con biberón. Desde hace ya más de una década las cosas han vuelto a su forma más natural, es decir, el pecho y muchos expertos se dedican a fomentar de nuevo lo que es la mejor alimentación para el bebé, teoría avalada por la OMS.
Si uno se para a pensar en cómo funciona la lactancia materna se da cuenta cuán perfecto es el cuerpo humano. No existe ninguna fisura en esta alimentación salvo, claro está, que la madre esté gravemente enferma. Es más, a nadie se le escapa que incluso muchas mujeres del tercer mundo que viven en condiciones paupérrimas en la pobreza más absoluta, incluso ellas ofrecen lactancia materna.
A pesar de la perfección del mecanismo la lactancia tiene un alto índice de fracaso en nuestra sociedad y las claves están en la desinformación y en muchos mitos que han pasado de las que ahora son las abuelas de los bebés a las madres. Hemos querido hablar con una experta en alimentación infantil, Pilar Martínez, asesora de lactancia y autora de los libros «Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna» y «Destetar sin lágrimas», y madre de dos hijas. También tiene un blog, Maternidad Continuum para ayudar a las mamás que se hayan sentido tan abrumadas como ella cuando me convertí en madre.
Pilar cree que «cuando una mujer se convierte en madre también se convierte en el blanco de las opiniones ajenas». Da igual si conoce o no a la persona, si es de su familia o si es su amigo del alma, cualquier persona cree que «debe» ayudar a la mamá reciente con su opinión y a veces puede llegar a ser bastante «agobiante». Si además la mamá decide dar el pecho, la cantidad e intensidad de las opiniones llegan a límites insospechados, porque la lactancia materna está plagada de mitos completamente erróneos que van pasando de generación en generación.
Además, añade, «las mamás de ahora son hijas de las mamás de hace treinta años y las mamás de hace treinta años, por norma general, alimentaban a sus hijos con biberón», por lo que sus conocimientos de lactancia materna no tienen por qué ser acertados (ya que nunca los han necesitado realmente).
Lo cierto es que una mamá que decide dar el pecho y que toma su decisión como adulta que es, debería ser respetada y apoyada por su entorno. Y esto significa que los comentarios que se refieran a su lactancia materna, deberían ir encaminados en ese sentido. Sin embargo las mamás lactantes suelen escuchar muchísimas críticas que minan su confianza, les hacen sentir mal, les hacen dudar de su capacidad de lactar e incluso les hacen abandonar la lactancia.
Todas las madres, sin excepción, reciben cantidad de comentarios sobre cómo alimentan a su hijo, especialmente si le dan el pecho. Le preguntamos cuáles son los más comunes y cómo ayudar a desterrarlos basándonos en criterios científicos, no en lo que diga la abuela. Estos son los más comunes (y erróneos):
¿Otra vez quiere comer? Pero si acaba de hacerlo. O su variante menos respetuosa: ¡Este bebé está todo el día en la teta!
Los bebés tienen el estómago muy pequeño y lo normal es que coman muy a menudo. Además la leche materna se digiere muy bien por lo que esperar que un bebé recién nacido o de pocos meses, tarde tres o cuatro horas en pedir pecho es una utopía. Además, la producción de leche materna se basa en la succión. Cuanta más succión, más producción, así que lo mejor y más conveniente es que el bebé sea amamantado cuando lo pida (a demanda), ya sea cada tres horas o cada media hora.
Yo creo que se queda con hambre porque tu leche no es buena (o no le alimenta o no tienes leche...)
No es posible que una mamá tenga una leche que no alimente. La leche materna es el alimento óptimo para los bebés, nada puede igualarla (y mucho menos superarla). La calidad de la leche materna sólo podría estar en riesgo si la madre tuviera grandes problemas de desnutrición, así que esta afirmación no tiene ninguna base. Pueden ocurrir muchas cosas, pero que la leche no sea buena no es una de ellas.
¿Para qué te complicas tanto teniendo biberones?
La lactancia materna es una de las cosas más tiernas y preciosas que existen, pero también puede ser agotadora a veces. Si una mamá se queja porque está cansada, es mejor ofrecerle ayuda con la casa, con los hermanos mayores, con la comida...pero no es una buena idea cuestionar su lactancia.
Dar el pecho o no, es una decisión que debe tomar la madre y el entorno debería entenderlo respetando su decisión y apoyarla decida lo que decida. No debemos olvidar que estamos hablando de una mujer adulta que es madre.
A este niño hay que ponerle horarios
La lactancia materna (y la lactancia con biberón también) se debe ofrecer a demanda. No tiene ningún sentido poner horarios a un bebé que no distingue el día de la noche. La alimentación a demanda asegura una buena producción de leche materna y una buena autorregulación alimentaria del bebé (previniendo muchos problemas alimentarios en el futuro).
Si le das un biberón tampoco va a pasar nada
Sigo recordando que estamos hablando con una mujer adulta que ha tomado su decisión de amamantar. No es necesario ponerla en duda cada vez que surge alguna dificultad.
Así que si la mamá tiene algún problema al dar el pecho o necesita ayuda, lo mejor es ofrecérsela, no presionarla para que tire la toalla a la primera de cambio.
Habrá mamás a las que no les importe dar un biberón de vez en cuando, pero hay otras que no quieren hacerlo y que lo consideran como un fracaso de su lactancia, así que es mejor no recomendarlo.
A mis hijos los crié con biberón y mira qué fuertes están. O su variante: Con el biberón se crían igual
Perfecto, cada madre elige el tipo de crianza que quiere seguir con sus hijos. La mamá que eligió el biberón lo hizo según su opinión y la mamá que decide amamantar lo hace según la suya, ambas igual de respetables. En realidad casi todo vuelve al mismo punto: apoyo y respeto por la decisión de la madre.
Si le das biberón dormirá más por las noches
Hay bebés que se despiertan mucho con el pecho y hay bebés que se despiertan mucho con el biberón. Aunque es cierto que la leche de fórmula cuesta más de digerir y puede hacer que el bebé tarde más en despertarse, la mamá debe saber que si elimina las tomas nocturnas del bebé, tendrá menos producción de leche materna por el día.
Es decir, que puede que con este consejo estemos poniendo en peligro la lactancia y además no consigamos dormir más.
Si le quitas la teta, el papá podrá participar más en la crianza del bebé
Un bebé necesita muchísimos cuidados. El papá puede participar en la crianza con muchísimas otras cosas: bañar al bebé, vestirlo, cambiarle el pañal, sacarlo de paseo, dormirlo, hacerle un masaje, cantarle una nana, jugar con él, leer un cuento...
No sé por qué se da este consejo porque no tiene mucho sentido. Lo ideal es que el papá participe en la crianza del bebé y puede hacerlo en todo, excepto en darle el pecho.
¿Cuándo dejará de tomar teta?
A muchas mujeres les molesta mucho que les hagan esta pregunta. Muchas me comentan «Acaba de empezar a tomar pecho y parece que todos quieren que lo deje ya» porque es la típica pregunta que le hacen a las mamás lactantes casi desde el hospital.
Algunas mamás tienen decidido cuánto tiempo quieren amamantar, otras no y otras van cambiando sus planes conforme el bebé crece, así que, ¿qué más da cuando dejará el pecho? ¿Por qué preguntarle sobre esto? ¿Realmente nos importa la respuesta o es sólo por romper el silencio?
Si no se nos ocurre nada que decir, mejor comentemos lo guapo que es el bebé y ya está.
Por otra parte, aunque mucha gente lo desconoce la OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan dar el pecho de manera exclusiva durante los seis primeros meses de vida y junto con otros alimentos al menos hasta los dos primeros años y una vez pasado este tiempo, hasta que la mamá y el bebé lo decidan.
Osea, que aunque nos pueda extrañar ver a un bebé de más de un año siendo amamantado, lo cierto es que es lo normal y lo recomendado por todos los organismos oficiales.
La lactancia materna es muy esclava y no te deja hacer nada...
Depende de para quién. Hay personas que consideran que dar el pecho te ata demasiado, sin embargo muchas mujeres piensan que es mucho más cómodo tener la leche preparada y esterilizada en cualquier parte que tener que cargar con bolsa, biberones, esterilizador, leche, agua...
En mi opinión la lactancia materna te deja hacer todo igual que la artificial, pero lavando menos biberones.
Conclusión
Las críticas gratuitas casi siempre son molestas, pero en el caso de las mamás lactantes pueden llegar a ser muy desestabilizadoras porque en el periodo de puerperio (que según algunos autores puede durar dos años) las hormonas están bastante alteradas y ocurren grandes cambios a nivel físico y emocional, lo que impide que la madre pueda recibir las críticas de manera “constructiva” y responder ante ellas con su nivel de raciocinio habitual. Todo esto, suponiendo que las críticas vienen con buena intención...
Así que si conocéis a alguna mamá que ha decidido amamantar a su hijo y no sabéis qué decir al respecto, mejor no digáis nada.

http://www.abc.es/familia-vida-sana/20121230/abci-cosas-nunca-debes-decir-201212281345.html

domingo, 27 de enero de 2013

Células del hijo persisten en el cerebro de su madre desde la gestación

Robert Martone, experto neurocientífico de EE.UU., describe la importancia del hallazgo
"El vínculo entre madre e hijo es profundo, con una conexión física más profunda de lo que nadie pensaba"
"Las células microquiméricas no sólo circulan en la sangre, sino que están incrustadas en el cerebro"
El nuevo campo de investigación nos recuerda una interconexión que perdura más allá de la muerte
 
 
El experto científico estadounidense Robert Martone describe en un artículo en Scientific American la importancia del descubrimiento.
REDACCIÓN HO.- Robert Martone, jefe del área de Neurociencia terapéutica en el Covance Biomarker Center of Excellence de Greenfield (Indiana, EE.UU.) explica en artículo publicado en Scientific American -principal revista mundial en alta divulgación científica-, el alcance del hallazgo científico (puede leerse íntegro aquí, en inglés). Parte del microquimerismo-presencia persistente en un organismo de células genéticamente distintas a las suyas-,  un fenómeno bien conocido y que parece relacionado con determinadas enfermedades autoinmunes, aunque sus razones no están claras. A partir de ello, se llega a la conclusión de que "el vínculo entre madre e hijo es profundo, y una nueva investigación sugiere una conexión física incluso más profunda de lo que nadie pensaba".
"Los profundos lazos psicológicos y físicos compartidos por la madre y su hijo durante la gestación comienzan cuando la madre lo es todo para el feto en desarrollo, el suministro de calor y sustento". Lo que se ha descubierto ahora es que "las células microquiméricas no sólo circulan en la sangre, sino que están incrustadas en el cerebro". Se descubrió precisamente hallando células con el cromosoma circulando en la sangre de mujeres tras el embarazo. Como son células masculinas, "no podían provenir de la mujer, sino más probablemente de sus niños durante la gestación" en virtud del intercambio que se produce a través de la placenta, órgano formado de células de la madre y el feto. Las células pueden migrar a través de la placenta y residenciarse en diversos órganos: pulmón, músculos tiroideos, hígado, corazón, riñón y piel.
Una mujer puede tener en sí tanto células de sus hijos como células de su madre, pues el proceso a través de la placenta es inverso. Es más: en animales se ha descubierto que células microquiméricas se habían convertido en células nerviosas, "sugiriendo que podrían estar funcionalmente integradas en el cerebro. Es posible que lo mismo pueda ser verdad en el caso de células en el cerebro humano", afirma Martone.
"Estamos acostumbrados a pensar en nosotros mismos como individuos singulares autónomos, y estas células extrañas parecen desmentir esa idea, y sugieren que la mayoría de la gente lleva los restos de otros individuos", afirma el experto, ante los impresionantes resultados del nuevo estudio que muestra que las células de otros individuos también se encuentran en el cerebro. Son menos comunes en los cerebros de las mujeres que tenían la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que puede estar relacionado con la salud del cerebro. El resultado es paradójico, dado que las mujeres con muchos embarazos (y por tanto con presumiblemente más células en el cerebro de sus hijos e hijas) tienen más probabilidad de tener enfermedad de Alzheimer.
Tras discutir otros aspectos del experimento en su vertiente terapéutica -el hallazgo ofrece múltiples posibilidades, desde la reparación de tejidos, a la prevención del cáncer o el tratamiento de enfermedades autoinmune-, Martone concluye que este nuevo campo de investigación es "un recordatorio de nuestra interconexión",  una interconexión máxima, entre madre e hijo, que perduraría más allá de la muerte de la gestante... O del concebido, en caso de ser este el que muera, como ocurre cuando es eliminado por el aborto.
 http://www.hazteoir.org/noticia/50492-c%C3%A9lulas-del-hijo-persisten-en-el-cerebro-de-sus-madres-desde-la-gestaci%C3%B3n

Gracias Igualotes!

No tengo palabras para expresar la alegria que tengo!.

En la página de Igualotes,hará unos cuantos dias propusieron el siguiente concurso:HEMOS SUPERADO LAS 100 SEGUIDORAS EN EL BLOG!!!!!!!!!!!!
EMPIEZA EL JUEGO: PARA PARTICIPAR TENDRÉIS QUE HACER UN DIBUJO Y COLOREARLO VOSOTRAS (NO VALE COPIARLO DE NINGÚN SITIO, DEBE SER ORIGINAL) Y DEBERÁ ESTAR BIEN ACABADO PORQUE LUEGO SERÁ UTILIZADO (JIJIJIJIJIJIJI....YA VERÉIS....QUE GUAY), TENDRÉIS QUE SER SEGUIDORAS DEL BLOG Y AMIGAS EN EL FACEBOOK. COLGAREIS EN NUESTRO MURO LOS DIBUJOS Y NOSOTRAS LES IREMOS DANDO UN NUMERO A CADA UNO DE ELLOS, CUANDO EL PLAZO ESTE AGOTADO TODOS ESTARÁN CON SU NUMERO ORDENADOS EN NUESTRO BLOG PARA QUE LOS PODÁIS VER TODOS JUNTOS.....¡¡¡¡AHORA VIENE LO BUENO!!!!! EL DIBUJO QUE MAS NOS GUSTE SERÁ EL GANADOR HACIENDO GANADORA POR SUPUESTO A LA CUQUI MAMI QUE LO DIBUJÓ Y TENDRÁ UN SUPER MEGA CUQUI REGALAZO DE LA NUEVA TEMPORADA PRIMAVERA/VERANO 2013. EL JUEGO EMPIEZA DESDE ESTE MOMENTO Y EL PLAZO ACABA EL DÍA 24/01/2013......A VER QUIEN ES LA PRIMERA EN PLANTAR SU DIBUJO EN NUESTRO MURO¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? SUERTE A TODAS!!!!!!
OS MANDAMOS UN PUÑADO DE BESOS COLOREADOS!!!!!!!!!!


Al leerlo,recordé esa afición que siempre me había gustado tanto ,pero que tenía algo olvidada.Saqué los lapiceros y las pinturas de mi hija y sentada en la mesa de la cocina empecé a emborronar hoja trás hoja buscando un dibujo que pudiera presentar.Después de muchos bocetos empecé a dar forma a una linda muñequita vestida de azul.Una vez terminada,la miré y preguntando a mi hija de tres años,si le parecía bonita,contestó con voz clara y bien alta:"Preciosisima mamá"!


Con un poco de miedo y algo de vergüeza la subí al muro de Igualotes y al poquito ví que parecía gustar a las fans de Igualotes.
Durante los siguientes dias,entraba a su página viendo como las/los demás fans íban subiendo dibujos preciosos ,que me hacian pensar una y otra vez que no tenía muchas opciones de poder ganar.A la vez que obserbaba  los dibujos y comentarios, veía los nuevos modelos que subía Igualotes a su página y me hacian imaginar a mi pequeña princesa vestida con preciosos modelos de su nueva temporada Primavera-Verano.

 MODELO CANDELA NUBES



POR UNA SONRISA, UN CIELO...COLECCION:"BECQUER"
PRIMAVERA-VERANO 2013
MARIQUILLA BECQUER DISPONIBLE DESDE TALLA 0/3 A 36 MESES




MARIQUILLA ESPIGAS
   

"VERDE QUE TE QUIERO VERDE" COLECCIÓN: GARCIA LORCA



El jueves,día 24 de enero ,por fin salió el deseado resultado del concurso,había ganado!!!Y no podía ni creermelo!!!

ATENCIÓN CUQUI MAMIS!!!! REALMENTE HEMOS DISFRUTADO CON TODOS LOS DIBUJOS, EL NIVEL HA ESTADO BASTANTE ALTO, NOS ENCANTA COMO PONEIS CORAZÓN EN TODO LO QUE OS PROPONEMOS, TAN TAN DIFÍCIL NOS HA RESULTADO ELEGIR QUE HEMOS DECIDIDO QUE HAYA TRES GANADORAS; LA 1ª SE LLEVA PARA CASA UN CUQUI MODELO EXCLUSIVO (CON SORPRESA) PARA LUCIR EN LA NUEVA TEMPORADA PRIMAVERA VERANO 2013, LA 2ª Y LA 3ª GANAN UN CUQUI CHEQUE DE 15€ PARA GASTAR EN NUESTRAS COLECCIONES SIN FECHA DE CADUCIDAD.
LAS GANADORAS SON:

1ª ) "MI MUÑECA VESTIDA DE AZUL" DE ANA BELEN HARO
2ª) "LACITOS Y PUNTILLAS" DE ROSA ESCALANTE
3ª) "MIS CUQUI PEQUES" DE PETITE COCÓ

¡¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA CUQUI MAMIS ARTISTAS !!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR, UN BESO MUY ESPECIAL
 

Muchas gracias Igualotes!!Estoy contentisima!!!!
Quiero felicitar,desde aquí también a los demás concursantes,que también dedicaron un ratito a sacar lo mejor de ellos,dibujando una bonita obra y soñando ganar una preciosa prenda de Igualotes.
Aún no me ha llegado el vestido y ya estoy nerviosita ,como si fuera una niña chica esperando su regalo de reyes.No se lo que llegará,pero seguro es precioso,como todas las prendas que componen las colecciones de Igualotes.
Prometo que subiré fotos de mi niña con el modelo que me ha tocado a su página de facebook pero también las colgaré en mi blog para que podais ver lo precioso que es el vestido. 

Si quereis pasaros por su página de facebook: https://www.facebook.com/web.igualotes y su web:www.igualotes.com

Tienen prendas preciosas y a unos precios buenisimos!!!Ánimaros!!!

El niño superdotado ¿Como lograré saber si mí hijo es un niño superdotado?

De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado:
1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
niño inteligente, niño superdotado
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
16. Gran capacidad de atención y concentración.
17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.
19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
20. Son, aparentemente, muy distraídos.
21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
24. Son independientes e introvertidos.

Qué deben hacer los padres

En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas providencias. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, no os preocupéis, porque recibirán toda la orientación posible.

Continuar trabajando para el desarrollo del niño

- Hablando y jugando con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.
- Prestando atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.
- Llevándolo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Estimulándolo para que no se aburran, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.
- Procurando un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.
Si tu hijo tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia. Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.

 http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/ninosuperdotado.htm

¿Puedo coger al bebé en brazos siempre que llore? Sí, y además es bueno

Los expertos recomiendan a las madres que hagan caso omiso a la manida crítica: «no cojas tanto al niño que lo malcrías»

 

¿Puedo coger al bebé en brazos siempre que llore? Sí, y además es bueno
La mayoría de las imágenes que reflejan la idea de una maternidad son mujeres con hijos en brazos. Resultaría bastante chocante ilustrar un texto sobre crianza, bebés, amamantar… con una imagen de una mujer cruzada de brazos y su hijo acostado en un carrito... mientras llora. Enseguida nos preguntaríamos qué problema ilustra esa imagen. De manera inconsciente tenemos asumido que los brazos de una mamá es el espacio ideal donde los bebés y no tan bebés, descansan, se acurrucan, dormitan, están plácidos.
Sin embargo si preguntamos a mujeres madres cuántas veces han escuchado la manida frase: «no lo cojas tanto en brazos que lo acostumbras» muchas, con toda probabilidad, nos contarán que «muy a menudo». Y es que parece que haya una conspiración en contra de los más indefensos; los bebés. Es como si se hubiese tornado en dogma de fe que cogerlos en brazos, efectivamente, los malcría, los vicia.
Habría que preguntarse seriamente qué significan esos conceptos o también preguntar de dónde han salido esas ideas tan poco cercanas a la realidad. Póngase en situación: viernes noche, película en el sofá tranquilamente después de una larga semana, sentada con su pareja. Suponiendo que esté usted a gusto con esa pareja (y los bebés lo están con sus mamás), ¿preferiría que su pareja le cogiese de la mano y de vez en cuando le dedicase un arrumaco o, por el contrario, preferiría la frialdad de cada uno en un sofá y bien apartados?

Relación idílica

Si la relación es buena, es de cariño, los abrazos son bienvenidos. En el caso de los niños y muy especialmente de los bebés, la relación con sus madres es idílica, de hecho no hay fisuras. No han tenido el tiempo de la desilusión que tenemos los adultos. Por eso los niños necesitan brazos, abrazos, amor, caricias. Y estos signos de cariño ni malcrían ni crean vicio. ¿Le crea a usted vicio abrazar a su pareja?, ¿Si su marido le diera besos cada mañana de buenos días o de buenas noches le diría que lo espacie en días alternos para evitar futuros males? Entonces, ¿por qué esa frialdad con los niños que son, precisamente, los que menos entienden y atienden a esas normas sociales? Si usted llora desconsolada porque está triste prefiere que su pareja la abrace y le diga que todo saldrá bien o por el contrario aceptaría de sumo gusto que esperase a que usted se calme sola? ¿Cómo es posible que lo que en adultos vemos bien y natural en bebes/niños lo veamos como una manera de malcriar?
Hemos preguntado al conocido pediatra Carlos González, autor, entre otros libros de Bésame Mucho (Temas de Hoy) un fantástico manual que explica pormenorizada y científicamente el porqué los cachorros de los humanos necesitan tanto de los brazos y, además, por qué todos (todos) los niños piden brazos: «Porque los necesitan. Por lo mismo que se abrazan los amigos y se besan los enamorados. Los seres humanos tenemos necesidades afectivas, necesitamos la presencia física, la atención y el contacto físico de los seres queridos. Y esa necesidad es particularmente intensa en la primera infancia, porque los niños pequeños no pueden sobrevivir sin sus padres. Vienen al mundo con el instinto de relajarse felices en brazos de su madre, y de llorar desesperados cuando su madre se aleja».
Una madre generalmente viene acompañada del instinto que complementa al del bebé y ése es el de atender sus necesidades (generalmente en forma de llanto), sin embargo muchas madres se encuentran con un terrorífico muro: las críticas. Muchas son las que, presionadas por el entorno que les rodea dejan de atender a su bebé cuando llora como ellas quisieran y en contra de lo que su instinto les dice: cogerlos en brazos, achucharlos, consolarlos, acunarlos. ¿Qué hacer frente a esas críticas? Desde luego obviarlas, y, como dice Carlos González, «por suerte apenas nadie dice ya esas tonterías pero si las escuchamos, obviarlas, nadie puede obligarnos a no querer a nuestros hijos».

Beneficio psicológico

Muchas veces para demostrar la defensa de alguna práctica se recurre a los estudios científicos. En este caso se podría tratar de reunir factores psicológicos que lo aconsejaran y preguntándoles al afamado pediatra nos dice tranquilamente: «¿Qué es un beneficio psicológico? Los padres están a gusto, los bebés también, ¿hace falta algo más?». A veces la lógica aplastante supera con creces cualquier tesis sesuda basada en miles de experimentos.
Pero, por si alguna madre (padre) todavía quisiera tener alguna argumentación que le parezca válida de cara a las críticas que cree que no puede o no sabe combatir, siempre puede decir que los niños que están en brazos mucho tiempo tienen menos cólicos y lloran menos, y eso sí está demostrado. Preguntamos a Carlos González si esta teoría es cierta y nos la confirma: «En general, los niños que van todo el tiempo colgados de sus madres (es decir, la mayor parte de los niños del mundo) lloran muy poco. Es lógico. No tienen muchos motivos para llorar».
Es importante resaltar dos aspectos: el importante dato de que la mayoría de los niños del mundo van casi siempre en brazos, ya que la costumbre de llevarlos en carritos es nueva, propia de las sociedades muy modernas y llenas de prisas donde la quietud y la calma han pasado a segundo plano. Por otro lado, es muy importante reseñar algo muy obvio, pero no por ello menos importante: si la persona que más te quiere del mundo constantemente te besa y te abraza, ¿qué motivos tendrías para llorar?
Curioso cómo las cosas sencillas han ido progresivamente cambiando con los años y perdiendo su razón de ser. La próxima vez que te lo cuestiones, recuérdalo: cógelo en brazos, sí, sigue tu instinto. No lo estás haciendo mal, muy al contrario, estás creando con algo tan sencillo como abrazar, un ser humano lleno de seguridad. La seguridad de que alguien tan importante como su madre lo quiere y lo protege.
 http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130126/abci-cuando-bebe-llora-201301251103.html#.UQTuLBBCAkU.facebook

sábado, 26 de enero de 2013

Insomnio infantil: ¿Qué hacer con los niños que no duermen?


El insomnio infantil es más frecuente de lo que se piensa, la principal causa se debe a una mala higiene del sueño. 

 Imagínese lo qué significa para un niño, que recién está conociendo sus frustraciones, no poder conciliar el sueño. A eso, súmele la desesperación de los padres por querer que su hijo duerma, su anhelo por descansar y tener noches de paz.



Es que el hecho de que un hijo pequeño no pueda dormir de corrido es una problema grave y que afecta a la familia completa.

Las causas pueden ser diversas pero lo habitual es que el origen esté en los hábitos incorrectos que se crean para la conciliación del sueño y en sus despertares nocturnos.

Así lo confirma Felipe Giácaman, neurólogo infantil de la Clínica Santa María. “Este tipo de problemáticas se debe principalmente a que hay deficiencias en la higiene del sueño y un mal manejo del ambiente que los rodea a la hora de dormir”, afirma.

Esto quiere decir que los niños desde que nacen deben ser educados en sus hábitos de sueño, comida, descanso. Pero sucedería que, muchas veces los padres, en vez de encausar el descanso, los estimulan o bien, realizan una serie de actos repetitivos ante su negativa de dormir, que con el tiempo van modelando los “malos hábitos”, que son consentidos y reforzados por los propios padres.

“Por ejemplo, tienes que evitar los rituales cuando se despiertan en la noche, porque si cuando lo hace te paras a darle pecho o pasearlo, le estás creando hábitos incorrectos”, explica.

En ese sentido, dice el doctor que la mejor prevención del insomnio infantil es la constante educación de sus ritmos vitales.

“En un inicio que no tengan más de una o dos despertadas en la noche, que el niño duerma en su cuna y que a los 3 ó 4 meses, es aconsejable llevarlo a su dormitorio”, aconseja.

Otra opinión es que la entrega Isis Bravo, profesora de medicina integrativa y psicóloga transpersonal (www.tierranuevapucon.cl) quien dice que el insomnio infantil, se produce cuando los pequeños se encuentran bajo una situación que les genera ansiedad, estrés o cuando han estado expuestos a algún tipo de trauma y coincide con el neurólogo que se produce principalmente cuando existen desordenes de hábitos.

“El insomnio puede aparecer producto de un shock emocional, desorden alimenticio, mala distribución ornamental en su habitación, ansiedad, viajes largos y también ocurre cuando hay problemas psicofisiológicos, en la glándula pineal e idiopáticos relacionados con los estados de sueño y vigilia”, afirma.

Añade que con estos desordenes la distribución energética del cuerpo del niño estará constantemente colapsando desalineando el mecanismo de regeneración más importante que se tiene y que afirma que, es cuando dormimos.


El insomnio
Según explica el neurólogo existen varios tipos de trastornos del sueño, dentro de los cuales, el insomnio se define como la incapacidad de conciliar y mantener el sueño, o sea que también ocurre cuando una persona se despierta varias veces en la noche.

“Además están las parasomnias que son trastornos del comportamiento durante el sueño, donde se encuentran las pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, sus causas son variadas y dependen de la etapa del sueño en que se presenten”, detalla.

Cualquiera sea el trastorno las consecuencias son preocupantes. Se habla de irritabilidad, dependencia de la madre, rechazo del niño, crisis familiar, pero también de trastornos del desarrollo por la alteración en la secreción de la hormona del crecimiento.

¿Qué hacer?
Primero habrá que llevarlo al pediatra para descartar que el insomnio se deba una patología orgánica, donde el análisis de la talla y el peso dará pistas de lo que sucede.

“Si no ha subido de peso tal vez se deba a que el pequeño esté quedando con hambre y que esa sea la causa de que se despierte en la noche”, analiza el neurólogo.

Entonces, una vez descartada la anomalía física, por ejemplo, en el período de lactancia, el doctor recomienda crearles rutinas marcadas por horarios y bañarlos en la noche, darle papa y después a su cuna. Luego, al crecer evitar las siestas largas y de noche, que sean a mediodía o antes o después de almuerzo y que no sobrepasen las 3 horas.

Si el niño o niña está en etapa pre-escolar entre 4 a 5 años también habrá que verificar que la causa no sea física, ya que las enfermedades asociadas, dice el especialista, no son pocas. Menciona apneas, adenoides, reflujos, enuresis y alergias alimentarias, para lo cual el tratamiento será farmacológico y conductual para la readecuación de los hábitos del sueño, donde se aconseja eliminar los equipos eléctricos en el dormitorio y una hora antes, cortar los estímulos y preparar el ambiente adecuado para inducir el descanso.

“En el caso de los niños más grandes tienen que dormir entre 9 y 10 horas diarias, por lo que a las ocho de la noche deben estar acostados. Le puedes leer una historia, poner luz tenue, todo lo necesario para crear el ambiente para dormir y que se despierte sin problemas a las 7 de la mañana”, enseña Felipe Giácaman.

Sin embargo, si el trastorno persiste el examen adecuado es una polisomnografía, que estudia la estructura del sueño apoyado de un encelafolograma y que en casos complejos se requiere hospitalización.

Además, será importante revisar que el insomnio no sea síntoma de una depresión que podrá ir acompañada de trastornos de alimentación, baja concentración en el colegio y por tanto, un deficiente rendimiento escolar.

Isis Bravo (isis.terapias@gmail.com) complementa, invitando a los padres a entregarles orden a los hijos, más calidad de tiempo, apoyo constante y ayuda para que ellos puedan canalizar mejor sus energías a través de danza, yoga o deportes.

“La medicina complementaria junto con la psicología transpersonal son muy adecuadas para tratar todo tipo de sintomatologías, pues ven al ser como la unión de todo lo que lo constituye cuerpo, familia, emoción y pensamiento y para estos casos, recomiendo el uso de medicina natural hierbas, flores de Bach, homeopatía, porque el cuerpo joven recuerda mucho más rápido como funcionar de manera normal”, opina.
 http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/09/18/23237/Insomnio-infantil-Que-hacer-con-los-ninos-que-no-duermen.aspx

¿Por qué se pegan? Mordiscos y arañazos en la guardería



¿Por qué se pegan?: Mordiscos y arañazos en la guardería
Dicen los educadores de las escuelas infantiles que el grupo de niños de uno a dos años es uno de los más estresantes porque, aunque estén con cien ojos vigilándoles, los mordiscos se repiten a diario. Aunque la atención sea exquisita, es inevitable que se produzca el mordisco, el tirón de pelos o el arañazo. ¿Por qué se comportan así a esta edad?

Por sobreprotección

Una de las consecuencias del exceso de protección es la baja tolerancia a la frustración.
Un niño de dieciocho meses a quien en casa le dan todo lo que quiere ipso facto piensa que siempre va a ser así. ¿Por qué tendría que ser diferente en la escuela?
Pero en clase, muchas veces otro niño está tomando el zumo que este quiere. Como no le van a dejar que se lo quite, lo más seguro es que coja una rabieta de escándalo y que, si aun así ve frustrados sus deseos, le dé un buen tirón de pelos al compañero para lograr su objetivo. Nunca le han negado nada, no conoce el significado de la palabra "no" y es muy difícil entenderlo, de repente, cuando se tienen casi dos años.

Por exceso de emoción, alegría o cariño

Muchas veces lo que acaba pareciendo una agresión no deja de ser un acto de cariño..., aunque un poco exagerado, eso sí.
A los críos les encanta tocarse, darse besos (es muy placentero poner la boca en la cara o en el cuerpo de otro niño), se ponen nerviosos y simplemente se «pasan» con los cariñitos. A esta edad aún no tienen control emocional; no son capaces de canalizar las emociones intensas, se ponen nerviosos y, ¡mordisco al canto!

Por ausencia de lenguaje oral

Los niños de estas edades aún no saben hablar y no pueden utilizar la palabra para resolver sus conflictos.
Al no dominar la comunicación verbal, sus formas de mostrar rechazo, frustración, deseo o necesidad son un tanto aparatosas. Su agresividad es, simplemente, una manera de decir qué quieren o qué no quieren, su modo de hacerse entender y de resolver los problemas.

Por problemas con la dentición

Que acaben de salirles los dientes es motivo más que suficiente para morder, con desesperación, todo lo que tienen cerca.
Lo malo es si lo que pillan es el bracito de un compañero. También influye en este comportamiento que se les quite el chupete; les produce mucho desasosiego: el chupete es como un bálsamo para el ánimo de nuestros pequeños.

Por costumbre

¿A que es gracioso cuando un bebé de seis o siete meses nos tira del pelo? Mamás, tíos y abuelos les reímos la gracia...
"Pero..., ¿has visto qué fuerza tiene? ¡Si hasta me ha hecho daño!" Incluso agachamos nuestra cabeza para que el angelito lo tenga más fácil y acceda sin dificultad a nuestro mechón de pelo o a nuestra oreja. Pero si no vamos moldeando, poco a poco y con mucho cariño, estos comportamientos, no entenderán por qué, al llegar a los 18 meses, no solo no nos hace gracia el tirón de pelo o el mordisco, sino que encima se llevan una bronca.

Por pensamiento egocéntrico

A esta edad los niños están en un momento evolutivo conocido como el del pensamiento egocéntrico. Y ¿qué quiere decir esto? Pues, entre otras muchas cosas, que son incapaces de ponerse en la piel de los otros. Si yo quiero ese osito, lo quiero ahora y no me preocupa que lo tengas tú; no puedo comprender que tú también lo quieras. Lo quiero y te lo quito y, si te resistes, te muerdo. Además, después tampoco pueden entender por qué llora el mordido.
Los niños de uno a dos años no son capaces de compartir. No es que sean egoístas, es que aún no saben hacerlo.

¿Cómo corregir su comportamiento?

Se entiende que estas conductas agresivas están dentro de lo normal a esta edad, pero es necesario encauzarlas hacia otras formas de relación más adecuadas.
La clave está en corregir estos comportamientos con constancia pero sin dureza, evitando en todo momento ofrecerles modelos agresivos: la solución no es enseñarle a que muerda al que ha sido mordido.

¿Cómo deben actuar sus cuidadores en la escuela infantil?

  • Ante un incidente de este tipo (mordisco, golpe, arañazo) lo primero es atender al niño que ha sido agredido, calmarle y ofrecerle seguridad.
  • Hay que hacerle entender al que ha provocado el altercado que lo que ha hecho no está bien, que actuando así hace daño a su compañero y que no debe repetirlo.
  • Hay que evitar etiquetar a los pequeños como malos, pegones o trastos. Los niños no son malos, lo que está mal es su acción y así hay que hacérselo ver. Ponerles etiquetas solo va a llevar a que se identifiquen con el papel y a reforzar ese comportamiento.
  • Si el comportamiento agresivo es muy recurrente, convendrá apartarle de la situación y retirarle un ratito, muy breve, al rincón de la tranquilidad para que se relaje y, cuando vuelva al grupo, pueda seguir la actividad con total normalidad.
  • Cuanto más claras estén las normas y los límites en el aula, antes los interiorizarán y podrán ir desarrollando progresivamente habilidades sociales alternativas a la agresión para resolver sus conflictos.

Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.

 http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/mal-comportamiento-en-la-guarderia-mordiscos-aranazos.html?utm_source=facebook&utm_medium=web&utm_campaign=ser-padres-facebook

LA PAZ PERFECTA


Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey, el gran día había llegado.

El rey observo y admiró todas las pinturas, pero solo hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban.
Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenia montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas.
Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos.
Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua.
Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.
Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido ...

Paz perfecta ... el pueblo entero se preguntaba que cuadro elegiría el rey?

El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el porque...

"Porque," explicaba el rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Y tú... ya has encontrado la verdadera paz del corazón, entre tanto bullicio?...

AUTOR DESCONOCIDO
 
 

viernes, 25 de enero de 2013

A ti mi pequeña bailarina

Hoy bajo los extraños efectos del café
De las nostalgias felices y los bonitos recuerdos
Pensé en ti... Mi pequeña bailarina...
Mi hada danzarina de los cielos
Que hoy curiosamente, revolotea cerca de este corazón...
Y es por eso que he desidido escribirte, a ti, y como siempre a todo aquel, que quiera leer las errantes palabras de esta hada vagabunda...

A ti mi pequeña bailarina que rondas por los cielos
A ti, solo a ti, desde acá, para allá
Desde las más profundas entrañas de mi alma
Para lo etereo de tu recuerdo.
Por que algún día así revoloteando llegaste
Y cuando de nuevo abrí los ojos, con una picara sonrisa,
Habías vuelto a escapar...

Mi niña danzarina, tu baile y tu risa,
Ni siquiera aquel asesino de sueños,
Pudo, ni podrá borrrarla de este mundo
Por que cuándo las hadas tocan una vida,
La tocan en el corazón, y las huellas allí dejadas
Nunca nada las podrá borrar...

Pequeña, te lo debía, pero el valor se había escapado,
Entre lagrimas de dolor y rabia,
Y me habían cegado, a tal punto
De no poder escribirte...

Pero la vida me ha dejado esclarecer la vista
Y pude de nuevo ver allí, dentro de mi corazón,
Y allí estabas con tu risa llena de luz,
Y me di cuenta, que un hada...
Por más que miles de personas digan no creer en ellas...
Nunca mueren...
Por siempre en mi corazón mi hada danzarina...

 http://elhadavagabunda.blogspot.com.es/2009/04/ti-mi-pequena-bailarina.html

mi pequeña.....

Cuando era pequeña mi madre...
me abrazaba y secaba mis lágrimas
curaba mis heridas
con dulces caricias y besos
y algunas veces con saliva.
Cuando era pequeña me tomaba en sus brazos
y yo sentía que nada me podía hacer daño
me acurrucaba cual pajarito herido
y el calor de sus alas, todo calmaba.
Cuando era pequeña y mi alma lloraba
ella me acariciaba y yo tocaba el cielo
con mis manos porque un ángel me cuidaba,
así... hoy quisiera cuidarte
y esta distancia maldita que nos separa
me impide tomarte entre mis brazos
para limpiar tus heridas y cuidar tu alma. 
 
( http://danzandoencasasolaydescalza.blogspot.com.es/2011/11/mi-pequena.html)

Pero prometo poner todo mi amor en el intento.

No prometo, hijo, impedir que tropieces, ni estar pegado a ti para asistirte en la caída.
Te estorbaría mi excesiva protección, y te haria extremadamente dependiente.
Pero prometo estar ahi, para cuidar tus raspones.


No prometo, hijo, heredarte mi experiencia. No podría ser tuya.
Tendrías que adquirirla en carne propia.
Pero prometo estar disponible cuando solicites mi consejo.

No prometo, hijo, solucionar tus problemas, aunque lo haría todo por ti.
La solución suele estar en tus manos y no en las mias.
Pero prometo ayudarte en lo posible y escucharte cuando quieras desahogarte.

No prometo, hijo, evitarte sufrimientos, no puedo cegarte a la realidad, porque aveces sufrir es necesario para aprender a ser fuerte.
Pero prometo ofrecerte mi hombro, cuando necesites consuelo.

No prometo, hijo, darte todo lo que quieras.
En todo caso es mejor que aprendas a dar los caprichos y las modas no son importantes pues se olvidan en cuanto se consiguen.
Pero prometo hacer el mayor esfuerzo para darte lo necesario.

No prometo, hijo, que serás tú el centro de mi atención, necesito tambien atender otros asuntos por tu bienestar y el de toda la familia.
Pero prometo no descuidarte y dedicar un tiempo especial, solo para ti.

No prometo, hijo, caerte bien en todo momento, a veces no te gustará lo que yo diga o haga, porque tengo la obligación de guiarte por el camino correcto.
Pero prometo no maltratarte ni humillarte cuando te corrija.

No prometo, hijo, que serás un niño mimado, a la larga te haria mucho daño.
Pero te prometo que serás mi niño querido.

No prometo, hijo, estar a tu lado siempre, soy mortal como cualquier humano.
Pero pero prometo enseñarte que si existe un Padre que si es eterno a quien podrás acudir siempre que quieras.

No prometo, hijo, ser un padre perfecto.
Pero prometo poner todo mi amor en el intento.
 
 

El cuidado de la vista de los niños

Casi un 20% de los niños padecen algún problema de visión. Tu hijo puede darte pistas para saber si necesita usar gafas. Aprende a interpretarlas.
Eva Calvo. (Asesor médico: Dr. Jorge Torres, especialista de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Vissum, Hospital Oftalmológico de Madrid.)

cuidado de la vista de tu hijo





Te proponemos un experimento. Tápate un ojo y sal corriendo. ¿Te ha resultado difícil mantener el equilibrio o medir la distancia entre los objetos? Pues así es como un niño con ambliopía u ojo vago se enfrenta al mundo que le rodea.
Podríamos poner más ejemplos: mirar a través de un vaso de cristal, usar gafas de sol en una habitación oscura… que nos ayudarían a comprender cómo percibe su entorno un niño con problemas visuales; en definitiva, su visión distorsionada de la realidad. De ahí la importancia de detectarlo antes de que interfiera en su desarrollo.
Sin prisa, pero sin pausa
El ojo es el órgano que crece con mayor rapidez en el niño; entre los 8 y los 10 años de edad alcanza su tamaño definitivo, unos 24 milímetros de diámetro.
Sin embargo, el 100% de la agudeza visual (10/10) no llega hasta la adolescencia. De hecho, la agudeza visual de un niño de un año es tan sólo de 3/10, por ello es muy importante controlar si existe algún problema visual que, añadido a la inmadurez de este órgano, dificulte la visión.
Si no existen antecedentes familiares de trastornos visuales, se aconseja realizar el primer examen exhaustivo del ojo entre los tres y los cuatro años. Antes es difícil que el pequeño colabore (aunque puede hacerse) y, además, desde el nacimiento hasta los cuatro años muchos niños tienen algo de hipermetropía y astigmatismo que se corrige por sí mismo al llegar a esta edad.
En cualquier caso, ante la duda, consulta al especialista. Según la Academia Americana de Oftalmología, si se trata pronto una enfermedad ocular, las posibilidades de curación son mayores. Cuando el niño aún no habla, tanto su comportamiento como la apariencia de sus ojos pueden dar pistas.
Síntomas en los que has de fijarte
Si tu hijo presenta uno o más de los signos que te mostramos a continuación, lo mejor es que consultes con el pediatra la posibilidad de hacer una visita al oftalmólogo.
SEGÚN SU COMPORTAMIENTO
  • Se muestra torpe cuando corre o juega con otros niños (a partir de los 30 meses).
  • Entrecierra los ojos mientras está viendo la televisión o al permanecer en lugares al aire libre en los que hay bastante claridad.
  • Ya ha empezado a hablar y sin embargo nunca te dice “mira” para referirse a algo (un objeto, una persona...) que le ha llamado la atención.
  • Ha perdido el interés por los cuentos, se coloca muy cerca del papel para pintar o escribir y se queja de dolor de cabeza cuando finaliza el día.
SEGÚN EL ASPECTO DE SUS OJOS
  • Se muestran enrojecidos y aparecen llorosos con bastante frecuencia.
  • Tiemblan ligeramente y se desvían sin que exista un motivo aparente.
  • Las pupilas parecen más grandes o más pequeñas de lo normal.
 http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Salud/El-cuidado-de-la-vista-de-los-ninos


miércoles, 23 de enero de 2013

MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA


Yo soy yo.
En todo el mundo no existe nadie
exactamente igual a mi.
Hay personas que tienen aspectos míos,
pero en ninguna forma el mismo conjunto mio.
Por consiguiente, todo lo que sale de mi es autenticamente mío
porque yo sola lo elegí.
Todo lo mio me pertenece: mi cuerpo,
todo lo que hace;
mi mente,con todos sus pensamientos e ideas;
mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben;
mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira,alegría,
frustración,amor,decepción, emoción;
mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes,
correctas o incorrectas;
mi voz,fuerte o suave,
y todas mis acciones, sean para otros
o para mí.
Soy dueña de mis fantasías,
mis sueños,
mis esperanzas,
mis temores.
Son míos mis triunfos y mis éxitos,
todos mis fracasos y errores.
Puesto que todo lo mio me pertenece,
puedo llegar a conocerme intimamente.
Al hacerlo, puedo llegar a quererme
y sentir amistad hacia todas mis partes.
puedo hacer factible
que todo lo que me concierne funcione
para mis mejores intereses.
Sé que tengo aspectos que me desconciertan
y otros que desconozco.
Pero mientras yo me estime y me quiera,
puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas
e ir descubriéndome cada vez mas.
Como quiera que parezca y suene,
diga y haga lo que sea,
piense y sienta en un momento dado,
todo es parte de mi ser.
Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.
A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho,
de lo que he pensado y sentido,
algunas cosas resultarán inadecuadas.
Pero puedo descartar lo inapropiado,
conservar lo bueno
e inventar algo nuevo
que supla lo descartado.
Puedo ver, oir, sentir, decir, y hacer.
tengo los medios para sobrevivir,
para acercarme a los demás,
para ser productiva
y para lograr darle sentido y
orden al mundo de personas y
cosas que me rodean.
Me pertenezco y así puedo estructurame.
Yo soy yo y estoy bien.

VIRGINIA SATIR


CARTA A UN HIJO


Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor.

Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.

Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por el cabello y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.

Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mi tímidamente y yo sólo te advertí que no te portaras mal.

Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos tus pantalones nuevos y estabas sucio y mojado.

Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos; que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mi te indiqué que caminaras erguido.

Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa.

A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto.

Al poco rato mi ira comenzó a apagarse.

Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido?

Luego escuché unos golpecitos en la puerta. 'Adelante' ... dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación.

Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir? ... ¿vienes a despedirte?

No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente.

Te abracé ..... y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito.

Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla.

Sentí que mi alma se quebrantaba.

'Hasta mañana papito' me dijiste.

¿Qué es lo que estaba haciendo?

¿Por qué me desesperaba tan fácilmente?

Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual.

Tu tenias unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobretodo, sabias demostrar amor.

¿Por qué me costaba tanto trabajo?,

¿Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado?

¿Qué es lo que me estaba aburriendo?

Yo también fui niño.

¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?

Después de un rato entré a tu habitación y encendí con cuidado una lámpara.

Dormías profundamente.

Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé.

Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce.

No pude contener el sollozo y cerré los ojos.

Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste.

Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio.

Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación........

algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.
si te gusto comparte ...
 
 

Foto: CARTA A UN HIJO

Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor.

Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.

Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por el cabello y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.

Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mi tímidamente y yo sólo te advertí que no te portaras mal.

Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos tus pantalones nuevos y estabas sucio y mojado.

Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos; que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mi te indiqué que caminaras erguido.

Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa.

A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto.

Al poco rato mi ira comenzó a apagarse.

Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido?

Luego escuché unos golpecitos en la puerta. 'Adelante' ... dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación.

Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir? ... ¿vienes a despedirte?

No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente.

Te abracé ..... y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito.

Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla.

Sentí que mi alma se quebrantaba.

'Hasta mañana papito' me dijiste.

¿Qué es lo que estaba haciendo?

¿Por qué me desesperaba tan fácilmente?

Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual.

Tu tenias unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobretodo, sabias demostrar amor.

¿Por qué me costaba tanto trabajo?,

¿Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado?

¿Qué es lo que me estaba aburriendo?

Yo también fui niño.

¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?

Después de un rato entré a tu habitación y encendí con cuidado una lámpara.

Dormías profundamente.

Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé.

Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce.

No pude contener el sollozo y cerré los ojos.

Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste.

Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio.

Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación........

algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.
si te gusto comparte ...